cirugía de Mohs en Tenerife

En diciembre de 2019, la Dra. Margarita Rodríguez de Azero realizó con éxito una intervención puntera y, sobre todo ahorrativa, para extirpar el cáncer de piel: la cirugía micrográfica de Mohs.

En España, se diagnostican al año unos 4000 casos de cáncer de piel, principalmente en personas mayores de 50 años y en aquellas que tengan la piel y los ojos claros, que se hayan expuesto de forma prolongada al sol sin la pertinente protección —aunque también puede aparecer a cualquier edad y sin estos factores de riesgo.

Por ello, la utilización esta innovadora técnica en España supone un avance significativo en el campo de la dermatología y la cirugía, ya que presenta entre un 97 % y 99 % de curación. La Dra. Rodríguez fue requerida para realizar esta intervención, que fue todo un éxito, siendo la primera vez que se aplica en en medicina privada en Tenerife.

 

 

EN QUÉ CONSISTE

La cirugía micrográfica de Mohs controla microscópicamente los bordes y el fondo del tumor por etapas (de dos a cuatro) durante la intervención; esto significa que, en cada extracción, se realiza un análisis minucioso (por parte un laboratorio de Anatomía Patológica) para realizar una extracción precisa de las partes cancerosas; así, se preserva al máximo la piel sana alrededor del mismo y un defecto quirúrgico menor al de la cirugía convencional.

cirugía de Mohs en Tenerife

En el caso concreto, la doctora extirpó un tumor basocelular infiltrante, que estaba localizado justo en la punta de la nariz, con una extensión macroscópica de unos 0,7 centímetros de diámetro; por su ubicación estaba muy al límite para saber si su reconstrucción (una vez extraído) necesitaría un cierre directo o de un colgajo que se podría coger de la parte frontal —esto último no aportaría un resultado estético, ya que dejaría una cicatriz en la frente; de ahí la utilización de esta innovadora técnica.

Así, con esta técnica de Mohs se puede ahorrar el tejido circundante al tumor que estuviese sano. En la mencionada intervención, se realizaron dos biopsias que determinaron el 100 % de tejido no afecto; esto permitió el que la Dra. Rodríguez de Azero pudiese realizar una reconstrucción directa, sin dejar demasiadas cicatrices visibles.

cirugía de Mohs en Tenerife

CONTACTA CON NOSOTROS
Si quieres obtener más información de la cirugía micrográfica de Mohs, ponte en contacto con nuestra compañera Jacqueline, a través de las siguientes vías de contacto:

☎️ 622.218.960 / 822.175.299
📩 info@azerolaclinic.com
📍 Rambla de S/C, 144
👩‍⚕️ VÍA Doctoralia, en cualquier momento > bit.ly/doctoralia_azero