¿Las heces de un sujeto delgado pueden ayudar a la pérdida de peso de un sujeto obeso? Pues bien esa es la pregunta que nos hacemos hoy en día. Parece que determinadas especies de bacterias intestinales pueden jugar un papel protector o productor de la obesidad.

En el 2006 en un importante estudio se encontró una asociación entre la composición de las bacterias intestinales (microbioma intestinal) y la obesidad en los humanos. El descubrimiento de que la obesidad podría tener un componente microbiano causó un gran revuelo entre la comunidad científica y no científica por las claras implicaciones terapéuticas.

Una de las explicaciones es que el microbioma ayuda a procesar y digerir muchos nutrientes y alimentos que sin él no es posible digerir, así dos personas con diferente composición del microbioma intestinal ingiriendo la misma cantidad de alimento una de ellas puede digerir mejor un alimento y por tanto obtener una mayor cantidad de calorías.

Los estudios en ratones de trasplante fecal para disminuir la proporción de grasa son muy esperanzadores

Hay un estudio en el que se trasplanta heces de dos gemelos humanos (uno obeso y otro no) a ratones y los que recibían el microbioma del gemelo obeso ganaban mas peso que los que recibían el otro microbioma a igualdad de alimento o incluso recibiendo menos alimento.

En humanos se realiza este trasplante en general para tratar las infecciones por Clostridiun Difficile, y en algunos casos también se ha detectado cambios en la ganancia de peso en los pacientes trasplantados.

Hoy por hoy no se realizan estos trasplantes para tratamiento de la obesidad aunque están en estudio porque el microbioma intestinal también puede está relacionado con otras enfermedades autoinmunes, inflamatorias, cáncer, entre otras. Los donantes de heces (fundamentalmente en Estados Unidos) para el tratamiento del Clostridium Difficile son fuertemente investigados con analíticas, antecedentes personales y familiares de posibles enfermedades de transmisión con el trasplante fecal, la donación se paga a unos 40 dólares por unidad, pudiendo ganar estos donantes de heces hasta 250 dólares semanales.

Perspectivas de futuro

Un mejor conocimiento del microbioma intestinal y su asociación con la salud y enfermedad podría modificar este ecosistema y mejorar el bienestar de los pacientes ayudando con los trasplantes fecales a disminuir la obesidad, la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares.

Perspectivas actuales

Podemos ayudar a modificar nuestro microbioma intestinal de forma natural con la alimentación para favorecer el aumento de las bacterias más recomendables y la disminución de la proporción de las que mas tendencia a la obesidad nos puedan llevar. Esto lo podemos hacer disminuyendo las dietas muy ricas en hidratos de carbono complejos y grasas y pobres en verduras y proteínas. Además de el uso de prebióticos (nutrientes ricos en fibra dietaria o vitaminas que apoyan el crecimiento de microorganismos óptimos para la salud) o probióticos (microbios en alimentos como los lactobacillus y bifidobacterium en yogures que ayudan a modular las células del sistema inmune de la mucosa intestinal).

En resumen, las bacterias intestinales juegan un papel vital en la salud del ser humano, siendo la obesidad una de las enfermedades que podrían mejorar con el trasplante de heces.

RECUERDA:

Mientras mejor informada estés, mejores decisiones tomarás en tu vida. ¡No sacrifiques tu salud por tu belleza!

Si estás pensando en ponerte a dieta y nutrición en Tenerife, nuestro consejo es que consultes con nuestra especialista en Endocrinología y nutrición la Dra. Mayte Herrera Arranz y te trates en un centro quirúrgico habilitado como nuestra clínica AZERO Laclinic.

AzeroLaclinic.com
822 175 299
info@azerolaclinic.com
Síguenos en FacebookTwitterGoogle + e Instagram