Antes de la intervención:

Lo primordial es que esté totalmente seguro de la decisión y confiar en tu equipo sanitario. Te recomiendo pedir una segunda consulta previa antes de la intervención y resolver todas tus dudas. En ese momento pregunta cuáles son los resultados reales de la operación quirúrgica para evitar decepciones.. De igual manera, no dudes en comentarlo con tu círculo cercano: necesitarás ayuda y apoyo durante los primeros días, por lo que contar con familia y amigos es indispensable.

Respecto al tiempo de baja, depende mucho de cada uno, del tipo de operación y del trabajo que realices.. Recuerda que las limitaciones físicas también serán mientras estés de baja en casa (no vale aprovechar para hacer limpiezas a fondo o cambio de armarios). La actividad física importante, como la del gimnasio, será posterior y con una introducción paulatina.

Si tomas algún tipo de medicación, debes indicarlo, incluso los anticonceptivo orales. Puede ser que necesites una protección profiláctica antitrombótica. De igual manera, asegúrate de no tomar antiinflamatorios la semana antes. Si estás anticoagulado, hay que consultar al médico de cabecera si es necesario y prudente parar, o cambiar de tratamiento, durante unos días antes y después de la cirugía para evitar sangrados.

Si hablamos de tabaco, recuerda parar de fumar al menos tres semanas antes. Te recuerdo que el hacerlo perjudica mucho el post-operatorio, aumentando la probabilidad de complicaciones. Al suspender su consumo tres semanas antes y también 3 después, mejora considerablemente este riesgo. ¡Merece la pena! De hecho, en algunos casos, es IMPRESCINDIBLE.

Para el día de la operación, trae la faja/ sujetador u otro material solicitado en consulta. Seguramente es necesario colocarlo en el quirófano o durante el alta. Si este día, el de la intervención, hay algún problema que pudiera indicar una infección, se pospondrá. Lo primero es tu seguridad.

Por último, ¿tienes algo en el congelador para aplicar en la zona operada al volver a casa? ¡Te vendrá bien!

Después de la intervención:

Ya estás operado, ¡y todo ha ido bien!

El dolor tiene que estar controlado con la analgesia. Cada persona es distinta, por lo que soportamos el malestar de manera diferente. Pero recuerda quejarte si tienes mucho. No debe pasar.. Ah, y según qué operación un pequeño sangrado puede ser normal. No te asustes y consulta.

Cuando empiece a levantarte, puedes marearte, has estado mucho tiempo tumbado. Avisa a alguien del personal sanitario y a algún familiar para que te ayude..

Finalmente, antes de irte, revisa que has entendido las instrucciones médicas que te han dado por escrito y explicado.

  • ☎️ 622.218.960 / 822.175.299
  • ???? info@azerolaclinic.com
  • ???? Rambla de S/C, 144
  • ????‍⚕️ VÍA Doctoralia, en cualquier momento > bit.ly/doctoralia_azero